• marzo

    16

    2019
  • 6471
  • 21
La retirada del amianto en las comunidades de vecinos

La retirada del amianto en las comunidades de vecinos

Durante muchos años, en la gran mayoría de los proyectos de construcción españoles se utilizó el amianto como uno de los principales componentes de refuerzo del fibrocemento, un material calcáreo muy recurrente, reforzado con fibras orgánicas y minerales.

En la actualidad, el amianto sigue presente en multitud de viviendas y edificios de nuestro país, ya sea en forma de uralita, fachadas, tejados, chimeneas, bajantes o tuberías, entre otros variados elementos constructivos.

Por tanto, se deben tener en cuenta una serie de factores e importantes precauciones a la hora de acometer una reforma, de carácter parcial o integral, en una comunidad de vecinos en la que exista fibrocemento, con el objetivo de que su manipulación no resulte perjudicial para la salud de los diversos propietarios y trabajadores.

Sin embargo, lo más recomendable, desde un punto de vista legal, es proceder directamente a su retirada, con la contratación de una empresa especializada como LUND, en la que te ayudaremos a sustituirlo por otros de los materiales más seguros y eficaces del mercado.

 

¿Por qué es el peligroso el fibrocemento con amianto?

El fibrocemento por sí mismo, no supone ningún problema para la salud, puesto que es un material totalmente inocuo. Por ello, mientras se mantenga en perfectas condiciones y no sufra ningún tipo de desperfecto, cumplirá correctamente su función y no entrañará ningún riesgo.

Sin embargo, la situación se complica en el momento de su manipulación, cuando se producen roturas que alteran su estado habitual. Tras ello, se desprenden pequeñas partículas de amianto que salen expulsadas al aire y que, a su vez, serán inhaladas por las personas que se encuentren cerca de la estructura en cuestión, si no permanecen debidamente protegidas.

Además, dichas partículas también se pueden posar sobre la ropa, provocando que el portador las siga respirando progresivamente y al mismo tiempo, exponiendo gravemente la salud de todo aquel con el que mantenga contacto directo.

El amianto está totalmente relacionado con diferentes enfermedades del aparato respiratorio. El cáncer de pulmón es la más mortal de todas las que afectan a las personas expuestas a este componente. En definitiva, médicamente es considerado un agente físico externo muy perjudicial para la salud, como lo puede ser el tabaco.

 

Manipulación de fibrocemento: amianto en comunidades de vecinos

Por su propia naturaleza, el fibrocemento es un material que resiste muy bien los grandes cambios de temperatura y posee unas sobresalientes cualidades de permeabilidad. De este modo, es idóneo para ser colocado en lugares de la construcción que se encuentren sometidos a grandes esfuerzos de este tipo como, por ejemplo, las cubiertas, los tejados y las chimeneas.

Por las propias inclemencias meteorológicas, es muy común que sufra graves daños con el paso del tiempo. En este caso, debes saber que, por ley, no se pueden realizar labores de reparación sobre antiguos materiales, sino que es obligatoria la sustitución de la sección completa por otros totalmente nuevos y limpios.

Sin embargo, si resulta necesaria la manipulación de fibrocemento en una comunidad de vecinos, tan solo podrá realizarse cuando alcance el fin de su vida útil, es decir, entre los 20 y los 25 años de antigüedad.

En este sentido, hasta el año 2002 no se prohibió el uso de amianto en las construcciones de España, por lo que aún existen infinidad de viviendas que incorporan este tipo de mineral en sus instalaciones.

Eliminar amianto sin riesgos para la salud

La única opción legal para manipular amianto es contratar los servicios de una empresa especializada, que esté inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (RERA) y que posea experiencia previa en este tipo de trabajos.

LUND se presenta como la solución ideal para este tipo de operaciones, presentándonos como un referente del sector por nuestra profesionalidad, calidad y soluciones a la hora de llevar a cabo una sustitución completa de fibrocemento que incluya micropartículas de amianto.

DEJA UN COMENTARIO

Tu comentario será publicado en las próximas 24h.

Cancelar respuesta

21 COMENTARIOS

  • Mariano Rey
    abril 20, 2020, 9:47 am RESPONDER

    No se debe dejar a la ligera, y hay que tener cuidado porque realmente hay una normativa muy estricta para cumplir. Yo solamente confío en verdaderos profesionales

  • Me gustaría que me informasen sobre si es posible sin riesgo para la salud la retirada de tuberías de agua de amianto, de una urbanización de viviendas unifamiliares, que tiene más de 30 años de antigüedad, y ya ha se han detectado diversas roturas de tuberías.
    La zona de canalización de dichas tuberías discurre por debajo del acerado que está pegado a las viviendas. Al estar tan cerca de las viviendas, ¿es viable su retirada o sería mejor la colocación de unas nuevas en paralelo a las antiguas, anulando éstas pero dejándolas bajo la acera, (sin retirarlas)?

  • retirada de uralita
    julio 19, 2021, 8:57 am RESPONDER

    Este es un problema que afecta a un gran numero de personas! se debe retirar cuanto antes para que no afecte a la salud! saludos

  • Eloy
    octubre 10, 2021, 5:03 pm RESPONDER

    No sabía que el amianto podía tener consecuencias tan negativas para la salud y llegar a convertirse en una amenaza para la comunidad de vecinos en caso de mala práctica.

    • Gestor@Eloy
      octubre 13, 2021, 9:10 am RESPONDER

      Buenos días Eloy, en las Comunidades de Propietarios y en general, es un elemento nocivo para la salud, de ahí la importancia de su manipulación y posterior retirada a vertederos autorizados. Gracias por leer nuestro blog.

  • Desatascos Henares
    enero 10, 2022, 1:20 pm RESPONDER

    El amianto y la uralita son materiales toxicos que se categorizaron como ilegales para la construccion hace unos años en España por sus niveles de toxicidad y el impacto negativo que tenian en el medio ambiente.

© Copyright 2020 Lund Servicios Integrales by Diseño Web