• abril

    26

    2018
  • 7080
  • 1
¿Sabes la diferencia entre Rehabilitación, Reforma y  Restauración?

¿Sabes la diferencia entre Rehabilitación, Reforma y Restauración?

Una de las confusiones más habituales con la que nos encontramos a diario es la diferencia entre Rehabilitación, Reforma y Restauración.  Estos tres términos tienden a confundirse, y aunque no son el mismo tipo de intervención, ni tampoco se necesitan los mismos permisos , puede que en ocasiones la línea que separa un tipo de obra de la otra sea un poco difusa.

En ocasiones se utiliza sobretodo el término rehabilitación y reforma de forma indistinta, por ejemplo oímos; «voy a reformar mi piso» o «voy a rehabilitar mi piso», cuando en realidad estamos hablando de cosas distintas.

Así que hemos decidido hacer este post para aclarar estos conceptos.

 

Diferencia entre Rehabiltación, Reforma y Restauración

 

¿Cuándo hablamos de Reforma?

Las obras de Reforma se reparan o sustituyen acabados o instalaciones que podrían seguir usándose pero por alguna razón se ha decidido cambiar, normalmente son por motivos estéticos, por ejemplo la típica reforma de una cocina anticuada o reformas para incrementar el valor de una vivienda cuando se quiere vender.

Hay que tener en cuenta que hablamos de reforma, aunque implique un derribo de los tabiques, si queremos mejorar el espacio pero partimos de un buen estado de conservación del mismo.

Para realizar una reforma, ya sea en una vivienda particular o en un local comercial, se ha de tramitar una licencia o un permiso de obras, dependiendo de los trabajos que se vayan a realizar, y también de los requisitos que pone cada Ayuntamiento.

En el caso de las obras en Barcelona, que son las que nosotros acostumbramos a realizar, sabemos que el Ayuntamiento de Barcelona se han de comunicar las obras, y se han de realizar unos trámites de expedientes de obras que suelen tardar unos tres meses en revisar, si van por el procedimiento habitual.

 

¿Cuándo hablamos de Rehabilitación?

Cuando hablamos de Rehabilitación, se realiza una reforma para arreglar o sustituir algún elemento estructural o en las instalaciones deterioradas, porque se encuentra en mal estado y no se pueden utilizar, para evitar riesgos en la utilización del espacio.

Es importante aclarar que el término rehabilitación también lo usamos cuando hablamos de tejados o fachadas, cuando hay una parte de la estructura en mal estado, aunque se quiera conservar otra parte de la fachada.

Dentro de las obras de rehabilitación, encontramos por ejemplo trabajos de adecuación a la normativa contra incendios; eliminación de barreras mediante la construcción de rampas, escales y construcción de pasos.

Reforma del vestíbulo       instalacion de escaleras

Otros ejemplos de rehabilitación, como la rehabilitación de fachadas y cubiertas.

rehabilitación de cubiertas      rehabillitacion cubierta      Rehabilitación fachada     rehabilitación de la fachada de avenida diagona

En el caso de la rehabilitación y la reforma, para conocer cuando estamos hablando de cada caso, lo ideal es contar con una empresa especializada en rehabilitación y reformas, porque a parte de aconsejar sobre todo el proceso de la intervención, casi seguro que también se hará cargo de las gestiones para tramitar los permisos y licencias necesarios para llevarse a cabo, ya sea que se trate de una reforma de un tejado, de una rehabilitación parcial de la fachada, de una rehabilitación integral, etc.

 

¿Cuándo hablamos de Restauración?

Hablamos de obras de Restauración cuando  la intervención se realiza para recrear con precisión tal y como estaba originariamente un edificio, monumento o elemento catalogado, sin perder su aspecto histórico.

La idea es que si procede una reparación o sustitución de elementos estructurales para asegurar la estabilidad del edificio, monumento o elemento, nunca se alteren sus características morfológicas.

Por último, es importante recalcar la importancia de contratar buenos especialistas en rehabilitación y reforma, porque en algunas ocasiones ocurre que en el transcurso de una reforma, se encuentra algún problema que altera el presupuesto, incrementándolo. Algo que podría haberse evitado realizando un estudio previo en del estado de las instalaciones técnicas de la vivienda o local, para averiguar si se trata de una reforma de los acabados o bien es también necesario una rehabilitación de sus instalaciones por estar deterioradas.

Por lo tanto, lo mejor es contar con especialistas en obras de rehabilitación que aconsejen en cada situación sobre los trabajos más recomendables de hacer. Ya que si se realiza una reforma sin inspeccionar antes el estado de las instalaciones y se produjera una avería, habría que reparar la avería destrozando la reforma hecha para luego tener que volverla a hacer, una pérdida de recursos!.

Esperamos que esta información te haya servido para aclarar estos términos de las tres eres R, Rehabilitación, Reforma y Restauración, y si te ha quedado alguna duda, puedes contactar con nosotros y te ayudamos a resolverla!

 

rehabilitacion, reforma y restauracion lund

DEJA UN COMENTARIO

Tu comentario será publicado en las próximas 24h.

Cancelar respuesta

1 COMENTARIO

© Copyright 2020 Lund Servicios Integrales by Diseño Web