• noviembre

    22

    2018
  • 3293
  • 0
La importancia de la rehabilitación de un edificio histórico

La importancia de la rehabilitación de un edificio histórico

En la actualidad, la rehabilitación de edificios históricos es una de las mejores alternativas para incentivar el crecimiento sostenible. En este sentido, cuando una obra de estas características comienza, existe un notable interés de sus propietarios en relación con la conservación del patrimonio artístico y cultural del inmueble, sin olvidar la posibilidad de desarrollo y expansión de su entorno más próximo.

En multitud de ocasiones, los problemas que surgen en este tipo de edificios están relacionados con el deterioro de sus materiales por el paso del tiempo. Antiguamente, en la mayoría de los bloques se empleaba la madera como elemento principal. Sin embargo, este material presenta una gran sensibilidad a los cambios de temperatura y sufre con la aparición de humedades y elementos biológicos, como las termitas o la carcoma.

Por ello, en cuanto a las causas más frecuentes que requieren el inicio del proceso de rehabilitación de un edificio histórico, podemos encontrar:

La aparición de grietas o fisuras, que derivan en humedades visibles por la filtración de agua desde el exterior.

La falta de transpiración de la fachada, que se traduce en un desprendimiento de los revestimientos y las coberturas estéticas.

La pérdida progresiva de los parámetros regulares de eficiencia energética en el interior de las viviendas.

 

Ventajas de rehabilitar un edificio histórico

 

Aunque, inicialmente, la rehabilitación de un edificio histórico en España pueda suponer el desembolso de una importante cantidad de dinero, esta decisión resultará muy beneficiosa a medio y largo plazo.

Por ejemplo, el inicio de este tipo de reformas también conlleva una reducción de la dependencia energética de combustibles fósiles, así como de las emisiones contaminantes, en favor de las energías renovables.

Mejora de la accesibilidad al inmueble

Esta es otra de las ventajas que aporta la rehabilitación de un edificio histórico. En términos de accesibilidad, los avances tecnológicos adquieren un papel muy importante, al combinarse con este tipo de proyecto de arquitectura. Lo más habitual es instalar ascensores u otros dispositivos mecánicos que mejoren la comunicación del edificio con el exterior, así como la construcción de rampas.

Recuperación del valor histórico y aumento del valor patrimonial

Muchos edificios de esencia tradicional o con componentes artísticos han dejado de ser utilizados con el paso de los años, sobre todo, por no adaptarse a las líneas y parámetros actuales en materia de arquitectura.

Sin embargo, con la rehabilitación, se consigue adaptar esas estructuras a la normativa actual, recuperando el valor histórico de los edificios y, en ocasiones, creando un nuevo uso para ellos.

De este modo, no solo se impide la degradación del conjunto residencial en su totalidad o su parcial degradación, sino que se aumenta su vida útil y se revaloriza su importe en un mercado muy competitivo.

Beneficios fiscales de la rehabilitación

Por último, resulta también muy interesante que conozcas que las diferentes administraciones públicas estatales y autonómicas ofrecen determinadas ventajas fiscales para aquellas personas que decidan iniciar unas obras de rehabilitación concretas, como por ejemplo, aquellas que se llevan a cabo en la fachada de un edificio histórico. En líneas generales, estos aspectos positivos están relacionados con una reducción de impuestos o con deducciones en el IVA o el IRPF.

En LUND somos especialistas en la rehabilitación de fachadas, así como en la mejora de aquellas que se encuentran en mal estado de conservación, mediante el refuerzo de elementos estructurales, impermeabilización o aislamiento térmico, entre otras intervenciones.

No dudes en solicitar tu presupuesto sin compromiso y nosotros nos encargaremos de buscar la solución más adecuada para tu edificio, teniendo siempre como referencia nuestra amplia experiencia profesional y ofreciendo la máxima calidad en cada uno de nuestros proyectos.

 

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

Tu comentario será publicado en las próximas 24h.

Cancelar respuesta
© Copyright 2020 Lund Servicios Integrales by Diseño Web