• marzo

    25

    2022
  • 284
  • 0
AISLAMIENTO TÉRMICO – RASGOS GENERALES

AISLAMIENTO TÉRMICO – RASGOS GENERALES

El aislamiento térmico es el conjunto de materiales y técnicas de instalación, que se aplican en los elementos constructivos que separan un espacio climatizado del exterior o de otros espacios, para reducir la transmisión de calor entre ellos.

Se utiliza para reducir la transmisión de calor desde conducciones que transportan fluidos a distinta temperatura del ambiente. También se aplica a la acción y efecto de aislar térmicamente.
El aislamiento térmico se considera la primera, más barata y más efectiva medida para el ahorro energético.

 

AISLAMIENTO Y EDIFICACIÓN

Actualmente, dada la situación de la energía en el mundo, el ahorro de la energía es una de las mayores preocupaciones de cualquier país desarrollado. En España, el consumo de energía se distribuye:

– Un 25% para el sector industrial
– Un 39% en transportes
– Y un 36% en agricultura, pesca, alimentación y sector doméstico.

El sector doméstico supone un 17% de la energía total consumida, y de él un 68% corresponde a calefacción y agua caliente.

 

TIPOS DE AISLAMIENTOS TÉRMICOS Y SUS CARACTERÍSTICAS

Dentro de la amplia gama que podemos encontrar para el aislamiento de edificios, existen muchos tipos de aislamientos térmicos para impedir que el frío penetre en el interior de las viviendas.Elementos como el corcho, el algodón o la celulosa se emplean para el aislamiento de fachadas, sin embargo no son los más comunes o efectivos.

Estos son los cinco tipos de aislantes térmicos más habituales y sus características

Espuma de poliuretano

Espuma poliuretano

compuesto a base de petróleo y azúcar

Este material se compone a base de petróleo y azúcar, dando lugar a una espuma rígida y ligera que presenta una baja conductividad térmica. Se caracteriza por la gran adherencia que tiene en diferentes tipos de superficies, además de que absorbe muy poco la humedad. Otra de sus ventajas es su fácil aplicación, pues se puede utilizar para rellenar cámaras y huecos con pistola.

 

Poliestireno expandido

origen sintético

se caracteriza por ser versátil

Éste es un material de origen sintético, que se caracteriza por ser muy versátil, y esto hace que sea muy empleado en construcción. También conocido como porexpan o corcho blanco y se utiliza tanto para el aislamiento térmico como para aligerar densidades en construcción.

 

 

Poliestireno extruido

similar al expandido

Gran resistencia al hielo y al deshielo

El poliestireno extruido es muy similar al expandido, pero tiene otro tipo de propiedades. Este tipo de aislante puede mojarse, por lo que se emplea sobre todo en la impermeabilización de cubiertas. También muestra una gran resistencia al hielo y al deshielo. Se puede utilizar como material aislante en techos, cubiertas, tabiquería, etc.

 

 

Lana de vidrio

de origen mineral y natural

gran resistencia a la humedad y con propiedades ignífugas

La lana de vidrio, es un producto de origen mineral y natural que está compuesto por filamentos de vidrio aglutinados mediante resina. El proceso por el cual se obtiene este aislante, es similar al de la lana de roca, y muestra una gran resistencia a la humedad, además de propiedades ignífugas. Este aislante se puede encontrar tanto en forma de panel como de mantas.

 

 

 

 

Lana de roca

aislante térmico más empleado

no inflamable

Los paneles de lana de roca, son uno de los tipos de aislantes térmicos más empleados en edificación gracias a su alto rendimiento. Se componen en su mayoría por roca de origen volcánico y un poco de ligante orgánico. Los paneles de lana de roca no son inflamables, a diferencia de los poliestirenos que hemos visto anteriormente. Y a su vez, es un muy buen aislante acústico gracias a la disposición multidireccional de sus fibras.

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

https://es.wikipedia.org/wiki/Aislamiento_t%C3%A9rmico

https://www.blatem.com/es/actualidad/noticias/tipos-de-aislantes-termicos-y-sus-caracteristicas

DEJA UN COMENTARIO

Tu comentario será publicado en las próximas 24h.

Cancelar respuesta
© Copyright 2020 Lund Servicios Integrales by Diseño Web