• junio

    28

    2021
  • 687
  • 22
Desamiantado. Pasos a seguir.

Desamiantado. Pasos a seguir.

Según Proyecto de Ley del 18/05/2021, los Ayuntamientos deberán tener un censo de todos los edificios con amianto antes del 2023.

Instrucción 1/2021 de la Dirección General de Relaciones Laborales, Trabajo Autónomo, Seguridad y Salud Laboral.

Durante los años 70 y 80 se instalaron, tanto en viviendas como en naves industriales, agrícolas y ganaderas, placas en las cubiertas de fibrocemento con amianto. Con el paso del tiempo, este material ha sufrido grados distintos de degradación incrementando la liberación de fibras de amianto al ambiente. Hay que pensar que este material tiene una vida útil limitada. Es por todo esto, que ahora comienza a ser necesario la revisión del estado del asbesto en nuestras ciudades y pueblos.

LUND 2010 como empresa inscrita en el RERA ( Registro de Empresas con Riesgo de Amianto), sabemos la importancia de encargar los trabajos de retirada de fibrocemento a empresas del sector, ya que son necesarios una serie de requisitos previos para controlar la peligrosidad en la manipulación del amianto.

La exposición a fibras de amianto se produce principalmente a través de la vía respiratoria, y tiene acción inflamatoria, fibrótica y carcinogénica a nivel respiratorio. El valor límite ambiental de exposición diaria (VLA-ED) establecido en el art. 4 del RD 396/2006 es de 0,1 fibras por centímetro cúbico, medidas como una medida ponderada en el tiempo para un periodo de 8 horas.

Para trabajar con amianto es preciso:

Que nuestro personal esté preparado y acreditado para la realización de estos trabajos, ya que se deben utilizar métodos de trabajo seguros y sin dispersión de polvo, además de tener Formación Específica sobre las características fibrosas del asbesto y los límites de exposición.

Suministramos a nuestros trabajadores medidas de protección Personal (EPI), especialmente para las vías respiratorias . Trabajamos con monos desechables específicos para el manejo de este material, además de mascarillas FFP3, guantes, botas y gafas protectoras.

Nuestro personal está permanentemente controlado médicamente, mediante pruebas específicas de forma periódica

Fijamos con los Propietarios la fecha de inicio para poder presentar tanto a la Generalitat como a Inspección de Trabajo, un Plan de Trabajo detallado que debe ser aprobado. Este Plan de Trabajo debe contener, entre otras informaciones, la evaluación del riesgo de exposición nominal por trabajador, según art. 5 y anexos I y II de RD 396/2006.

Y aquí comienza la coordinación de los diferentes elementos y medidas para evitar la contaminación por amianto:

Instalaciones sanitarias apropiadas. Se debe disponer de una cabina o esclusa de descontaminación.

Comunicar a los pisos afectados por estos trabajos, que no estará permitido asomarse al espacio donde se realizarán los trabajos y que deben mantener puertas y ventanas cerradas. Estas zonas deberán estar claramente delimitadas y señalizadas por paneles y señales, de conformidad con la normativa en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.

También hay que coordinar con técnicos especializados en higiene industrial la realización de mediciones ambientales para determinar cuántas fibras se están generando durante la retirada.

Al retirar el fibrocemento, éste debe ser almacenado y transportado en embalajes cerrados apropiadamente y con etiquetas reglamentarias que indiquen que contiene amianto.

Transporte a un vertedero autorizado.  Se debe realizar mediante un transportista autorizado para tal fin, para que estos materiales puedan ser tratados con arreglo a la normativa aplicable sobre residuos peligrosos.

 

Durante la realización de los trabajos, Inspectores de la Generalitat pueden presentarse en la obra para controlar que se cumplen con todas las medidas de seguridad y que está vigente el Plan de Trabajo.

Agradecimiento a REMELCAT, S.L.

DEJA UN COMENTARIO

Tu comentario será publicado en las próximas 24h.

Cancelar respuesta

22 COMENTARIOS

  • MANUEL SOTO
    julio 26, 2021, 9:30 pm RESPONDER

    Es una tarea compleja que requiere de el conocimiento de profesionales! muchas gracias por la información! como contacto con vosotros?

  • retirada de amianto
    enero 28, 2022, 10:23 am RESPONDER

    Qué importante contar con el equipo y accesorios necesarios para realizar esta tarea de forma segura. Como bien decís, es un material muy tóxico así que nunca hay que escatimar en cuidados.

  • retirada de amianto
    enero 28, 2022, 10:23 am RESPONDER

    Qué importante contar con el equipo y accesorios necesarios para realizar esta tarea de forma segura. Como bien decís, es un material muy tóxico así que nunca hay que escatimar en cuidados.

  • retirada de amianto
    enero 28, 2022, 10:24 am RESPONDER

    Qué importante contar con el equipo y accesorios necesarios para realizar esta tarea de forma segura. Como bien decís, es un material muy tóxico así que nunca hay que escatimar en cuidados.

  • Retirada De Uralita
    marzo 11, 2022, 1:01 pm RESPONDER

    Muy bien explicado el proceso, lo que es muy útil porque muchas personas quieren retirar el amianto pero no saben cómo se hace. Eso sí, siempre que se encarguen profesionales.

© Copyright 2020 Lund Servicios Integrales by Diseño Web