Reformas de Viviendas. Desmontando mitos
Cuando llega el momento de hacer una reforma de tu casa, empiezan a llegar historias por todas partes, de gente recomendado qué hacer y qué no hacer y por eso hemos decidido hacer este artículo «reformas de viviendas, desmontando mitos», para cuando te empiecen a contar historias acerca del tipo de reforma que debes realizar, los materiales que debes utilizar o la mejor distribución que debes elegir, detectes el mito.
Es posible que sean los propios conocidos quienes te comenten algo que les ha pasado a ellos, a sus amigos, o simplemente lo han oído, y por eso, ante un mito, lo mejor es que tengas claro y esclarezcas las dudas sobre tu reforma.
5 mitos sobre las reformas de Viviendas
No se puede modificar un muro de carga
FALSO
Aunque un muro de carga es un elemento es un elemento que además de afectar a la vivienda en concreto, afecta a todo el edificio. Por eso es muy importante tener en cuenta que si la vivienda pertenece a un edificio dónde hay otras viviendas, hay que pedir una autorización previa para modificar el muro.
Si realizamos por ejemplo un hueco en un muro estructural hay que redistribuir las cargas y es por ello que ha de hacerse un cálculo de resistencia estructural con un técnico cualificado y resolverlo constructivamente, reforzando la estructura con la colocación de cargaderos.
Las puertas correderas no cierran ni aíslan bien
FALSO
No necesariamente, depende del tipo de puerta que estemos hablando, según lo sofisticada que sea, sus características y materiales con los que está hecha. Existen unos tipos de puertas correderas que se mueven sobre un raíl, y cuando se cierran del todo, se encajan perfectamente en el marco de a puerta, consiguiendo un muy buen aislamiento, parecido al que obtendrías si se tratara de cualquier puerta abatible. Ahora bien, la elección del material es clave para no tener que sacrificar el aislamiento.
Una de las ventajas principales de las puertas correderas es el ahorro de espacio, porque aunque la parte estética es importante, más aún lo son las prestaciones técnicas de la puerta, como un buen aislamiento térmico, un buen aislamiento acústico, una mayor seguridad, entre otras, y por ello el material con el que esté fabricada la puerta es una de las decisiones más importantes que se han de tener en cuenta.
Las reformas siempre llevan más tiempo del previsto
FALSO
Tampoco no tiene porqué ser así. Si planificamos correctamente la reforma, teniendo en cuenta todos los posibles inconvenientes y demoras que pueden surgir, lo más probable es que los días previstos para la reforma se reduzcan.
Para que esto ocurra es muy importante poder tener los tiempos controlados para evitar que los habitantes de la vivienda tengan que abandonar temporalmente su casa para poder acabar las obras.
Una reforma siempre acaba costando más de los presupuestado
FALSO
Si un presupuesto está bien hecho tampoco tiene que incrementarse una vez finalizadas las obras. Al igual que en el mito anterior, cuando hablamos del tiempo de duración de las mismas, si se planifican bien los tiempos y los costes, luego no tienen que haber sorpresas desagradables para nadie.
En el momento de realizar el presupuesto, si se tienen en cuenta todos los posibles gastos, el presupuesto no debería incremntarse al final de la reforma.
Dicho esto, tampoco habría que tener en cuenta todos los posibles «problemas» o inconvenientes con los que a veces nos encontramos, sino únicamente aquellos que son más habituales para el tipo de reforma que se trate. Y lo que sí es cierto es que siempre puede surgir algún imprevistos (como en todos los trabajos) que no se haya contemplado previamente, que encarezca el presupuesto creada originariamente, pero en ningún caso ha de ocurrir de forma habitual.
Las obras menores no necesitan licencia
FALSO
Cada ayuntamiento requiere de unos trámites para las obras menores. En el caso del Ayuntamiento de Barcelona, que es la ciudad dónde trabajamos en Lund, dependiendo del tipo de reforma se requieren unos trámites u otros para obtener la licencia de obras menores en Barcelona.
Los tres tipos de licencia son la Comunicación por enterado (conocido comúnmente como «assabentat d’obres»), la Comunicación inmediata y la Comunicación diferida.
Si quieres que te ampliemos la información sobre alguno de estos mitos, solo tienes que dejarnos un comentario debajo de este post.
1 COMENTARIO
Penelope Gomez
junio 11, 2021, 2:33 pm RESPONDERMuchas gracias por compartir este artículo tan interesante. Excelente artículo. Un saludo