• diciembre

    23

    2021
  • 371
  • 0
HORMIGÓN CALEFACTABLE

HORMIGÓN CALEFACTABLE

El nuevo hormigón que puede calentar edificios enteros: El hormigón Calefactable

Científicos de distintos países, han conseguido un hormigón inteligente que permite el paso de la corriente eléctrica y así modificar su temperatura hasta los 41º.

Este hormigón calefactable se considera que es más eficiente para calentar un edificio que los actuales sistemas de calefacción basados en agua, además de ofrecer una distribución más homogénea gracias a la dispersión de las nanopartículas en el material.

Tras años de trabajo, los científicos se acercan cada vez más a dotar al hormigón de más funciones como mayor sostenibilidad.  Añadiendo una cantidad concreta de nanopartículas de carbón negro al hormigón se consigue que sea conductivo y permita el paso de la electricidad.

El mayor problema es que en ocasiones estas nanopartículas no son capaces de crear un circuito ininterrumpido por donde pasen los electrones. Tras muchas pruebas, se ha concluido que la cantidad ideal para que esto no suceda es añadir un 4% de este material al hormigón.

El calor se produce gracias a un fenómeno llamado el Efecto Joule. Viene causado por las interacciones entre los electrones en movimiento y los átomos del conductor.

En España, la Universidad de Alicante lleva años en este terreno e incluso ha publicado estudios sobre él. En este estudio utilizaban nanofibras de carbono en vez de polvo de carbón negro. Otros científicos están experimentando con otros materiales como el grafeno.

Utilidades prácticas del Hormigón calefactable

Son múltiples gracias a su elasticidad, conductividad y resistencia, algunas son edificios más sostenibles con unos sistemas de calefacción muchísimo más eficientes y la construcción de carreteras o pistas de aterrizaje más seguras y económicas de mantener ya que se pueden calentar para prevenir la formación de hielo.

hormigon calefactable

más elástico y sostenible

 

 

 

 

 

 

Fuentes: El Confidencial, Wikipedia, Universidad de Alicante.

 

DEJA UN COMENTARIO

Tu comentario será publicado en las próximas 24h.

Cancelar respuesta
© Copyright 2020 Lund Servicios Integrales by Diseño Web