• julio

    28

    2021
  • 282
  • 0
ENERGÍAS RENOVABLES. AEROTERMIA.

ENERGÍAS RENOVABLES. AEROTERMIA.

Directiva europea 2009/28/CE

LUND 2010, comprometida con nuestros vecinos, nos iremos adentrando a través de distintos artículos básicos en el mundo del autoconsumo. Hablaremos de Energía aerotérmica, geotérmica e hidrotérmica.

La energía aerotérmica es aquella almacenada en forma de calor en el aire ambiente, pero que para su funcionamiento es necesario otra energía auxiliar. Por eso, hay que deducir del total la energía eléctrica utilizada en el funcionamiento de la bomba de calor. Es decir, debe tenerse en cuenta sólo la producción de energía que supere la energía primaria necesaria para hacerla funcionar.

circuito termodinámicoPor si te lo preguntas, en invierno es posible obtener calor ya que el aire, incluso a bajas temperaturas, contiene energía que es absorbida por el refrigerante que circula por el circuito entre la unidad exterior e interior.

La unidad exterior hace la función de evaporador (cede frío al ambiente) en invierno; la unidad interior, hace la función de condensador, cediendo el calor al agua del circuito de calefacción y/o agua caliente sanitaria.

Para poder considerar que su contribución es renovable y cubrir la demanda de agua caliente sanitaria (ACS), deben de disponer de un valor de rendimiento medio estacional (SPF) igual o superior a 2,5 cuando sean accionadas eléctricamente y superior a 1,5 cuando sean accionadas mediante energía térmica.

Estos valores se calculan, según Directiva europea 2009/28/CE, con una fórmula específica ERES = Qusable * (1-1/SPF).

sólo calefaccióncalefaccion ACS

 

 

De estas dos etiquetas, la de la izquierda no sería válida, ya que sólo acredita sus valores para calefacción.

En cambio, la etiqueta de la derecha incorpora el perfil y la calificación de ACS.

 

 

 

 

Ventajas: Energía limpia y segura, elevado rendimiento, gran ahorro, bajo consumo, periodos de retorno reducidos, posibilidad de combinación de aerotermia con fotovoltaica, calefacción, ACS y frío en un sólo equipo, ocupa poco espacio, fácil instalación y acceso a subvenciones.

Desventajas: Menor rendimiento en climas extremos, inversión inicial alta, aumento de potencia contratada, produce ruido, difícil integración arquitectónica.

Información extraída de la Generalitat de Catalunya, Instituto Catalán de Energía (ICAEN) #transicioenergetica @ecodome

 

DEJA UN COMENTARIO

Tu comentario será publicado en las próximas 24h.

Cancelar respuesta
© Copyright 2020 Lund Servicios Integrales by Diseño Web