Eliminación de barreras arquitectónicas en los portales
Con los nuevos tiempos en la construcción de edificios se ha hecho hincapié en cubrir todas las necesidades a corto y largo plazo de sus ocupantes. Los bloques con más antigüedad han tenido que reestructurar sus zonas comunes para hacer frente a las barreras arquitectónicas que presentaban.
Hacer una reforma en el portal de la comunidad es una posibilidad que deberemos valorar. Pero la cuestión es: ¿tengo que hacerlo obligatoriamente? ¿qué dice la Ley en cuanto a este tema?
La jurisprudencia actual: ¿estamos obligados a eliminar las barreras arquitectónicas?
Según recoge la última modificación legislativa de junio de 2013, la comunidad de propietarios se verá en la obligación o no de adaptar su portal y el resto de las zonas comunes según estas situaciones:
– La primera de ellas, en la que sí tendremos forzosamente que eliminar las barreras arquitectónicas será cuando se cumplan estas condiciones:
- Que lo pida el propietario de una vivienda o local donde trabajen o vivan personas mayores de 70 años o con alguna discapacidad.
- Que las obras no superen la cantidad correspondiente a doce mensualidades de gastos comunes después de descontar ayudas o subvenciones, si las hubiera.
Si se cumplen los requisitos anteriores, todos los propietarios sin excepción tendrán que acceder a esta reforma y hacer frente a su pago sin ser necesario un acuerdo previo.
– La segunda situación sería que el coste superase las cantidades económicas anteriormente descritas: doce mensualidades de gastos comunes.
Para hacer estas obras, la comunidad de propietarios tendría que aprobar en junta un acuerdo para sufragarlas, con un 51% de votos a favor, siempre que estos propietarios representen el 51% de las cuotas y no un porcentaje inferior.
Si no se logra la mayoría, pero el propietario que inició esta petición está dispuesto a pagar de su bolsillo la diferencia, el proyecto tendría luz verde y el resto de los propietarios pagarían las doce mensualidades descritas anteriormente.
Las principales formas de salvar las barreras arquitectónicas
Para conseguir la accesibilidad en los edificios a todas las personas podemos utilizar distintos métodos según sea la barrera arquitectónica que se tenga que salvar.
Si son las escaleras de acceso al edificio las que suponen un obstáculo, se suele optar por la instalación de una rampa de minusválidos cuando el tramo no es pronunciado, sigue una trayectoria recta y hay espacio suficiente para hacerlo.
Pero si la escalera tiene bastante pendiente o algún tramo curvo, entonces necesitaremos una plataforma salvaescaleras, especialmente útil para usuarios de silla de ruedas, dándoles más seguridad y autonomía.
Cuando la dificultad ya no son unos pocos escalones sino todas las escaleras del bloque que dan acceso a las viviendas, entonces se hará imprescindible la instalación de un ascensor.
Que opciones tenemos para colocar un ascensor
Instalar un ascensor quizá sea la propuesta menos popular por su elevado coste y la gran cantidad de obra que requiere, además del espacio de escalera que hay que sacrificar.
Para que un ascensor sea accesible debe tener mínimo 1 metro de ancho por 1,25 metros de profundidad para introducir una silla de ruedas.
Una solución menos habitual pero también posible si hay espacio exterior y no interior es la instalación de un ascensor en la fachada con estructuras modulares muy ligeras y resistentes y diseños que se adaptan fácilmente al aspecto del edificio.
En definitiva, si es posible realizar algunos cambios para salvar las barreras arquitectónicas, nos beneficiaremos todos los vecinos y fomentaremos que nuestro edificio sea un espacio de auténtica convivencia y con total accesibilidad.
1 COMENTARIO
Sara
febrero 19, 2024, 1:54 pm RESPONDERNecesitamos eliminar escalón de acceso a l portal del edificio.. Por favor llamar para presupuesto