- En Construcción
- Etiquetas Aislamiento, obra nueva, reformas, Rehabilitación
AISLAMIENTO TÉRMICO – LANA DE VIDRIO
¿QUÉ ES LA LANA DE VIDRIO?
La lana de vidrio o fibra de vidrio, se comienza fundiendo a una temperatura de 1450ºC una mezcla de arena natural, aditivos y vidrio reciclado.
El vidrio que se obtiene se convierte en fibras. Para ello se recurre a un método de alta velocidad similar al utilizado para fabricar algodón de azúcar, forzándolo a través de una rejilla fina mediante una fuerza centrífuga, enfriándose al entrar en contacto con el aire.
La cohesión y resistencia mecánica del producto se obtiene rociando a los millones de filamentos con una solución aglutinante que adhiere las fibras entre sí. Esta masa se calienta a unos 200ºC para polimerizar la resina y se cura para darle resistencia y estabilidad. La etapa final es el corte de la lana y el empacado en rollos o paneles a alta presión previo a paletizar el producto terminado, para su transporte y almacenamiento.
La lana de vidrio es un material aislante térmico y acústico sumamente eficiente y de fácil manejo. El material tiene una muy buena relación resistencia térmica/precio, siendo un material muy apropiado para aislaciones acústicas. Este material también presenta el mejor equilibrio ambiental respecto a las emisiones de CO2.
Usos
Por su alto poder para aislar térmicamente, absorción acústica y ahorro energético, en la construcción se utiliza en paredes, techos, fachadas, calefacciones y aires acondicionados y ventilaciones como los más comunes, aunque hay otras aplicaciones.
Este material no es tóxico, aunque puede provocar irritación a los ojos, nariz, garganta y piel.
Bibliografía. Wikipedia